lunes, 23 de diciembre de 2013

Señora que felicita las Pascuas



Llegó el solemne día en que hay que felicitar las Pascuas.
De niña iba con mi grupito de amigas, de casa en casa a cantar "el pujo". El pujo se cantaba por tierras castellanas, aunque luego fue relegado a secundario y fluyó el villancico, que tenía más variedad.
Pero el pujo tenía su aquel.
Aquella famosa letra que decía: "Pujo pujo pujo señora María, deme usté aguinaldo que es usté mi tía. La zambomba pide pujo y el que la toca ocurrencias. Si no nos dan aguinaldo le cagamos a la puerta."
Gran letra con gran mensaje, un tanto amenazante pero muy humano y sentimental. Está claro que la señora María abonaba el aguinaldo con presteza, aunque fuera porque una evacuación múltiple al lado del zaguán no iba a dar la talla como ornamento navideño. Y nosotras seguíamos calle abajo, aporreando puertas para ofrecer nuestro alegre cantar, pequeñas mafiosillas en busca de dádivas. 
Luego llegó telefónica con sus mensajes de móvil y se llevó nuestro aguinaldo. Bueno, nosotras también crecimos, claro está. La señora María pasó a mejor vida y el pujo se quedó en un rincón de la memoria.
Ahora el wasap, twitter, facebook y demás familias se han hecho con el control de la felicitación navideña. Felicitaciones de diseño, con las últimas tecnologías, que lo mismo le ponen un gorrito de Papa Noel a la abuela que le adjuntan tu cabeza a un gnomo danzarín.
Una servidora, antigua donde las haya, vuelve al chrisma de toda la vida para desearos mucha felicidad.
Y quiero hacer un guiño a los amigos, a los que siempre están ahí aunque no se noten, a los que no conoces en persona y te echan un cable de ánimo desde dentro del ordenador, a los que le pides algo y no preguntan por ni para qué, a los que cuando te duele el hombro se ponen a hacer tu trabajo, a los que te echan de menos al segundo día que no te ven....  
Lo digo con conocimiento de causa, la vida no sería lo mismo sin vosotros.
Gracias por estar ahí y disfrutar mucho de estas fiestas.  

2 comentarios:

  1. Quitando el detalle escatológico, la felicitación te ha quedado estupenda. No me extraña que el pujo se extinguiera. Por ciwrto, la vida tampoco sería lo mismo sin tí. Me refiero a que sería peor. Me salen, por año, un montón de conversaciones entretenidas, bastantes carcajadas y varios kilos de sonrisas. Y un porrón de sentido común. Asi que, más que felicidades, gracias. Moltes, para ser precisos. Un besote. Probablemente te llame mañana.

    ResponderEliminar
  2. Mi hermana siempre poniendo el toque de humor en todo lo que dice, hace o escribe...
    Gracias por recordarnos aquellos años tan maravillosos, que ojalá pudieran volver alguna vez. Y sobre todo, gracias por estar ahí, animando al personal en estos tiempos en los que tanta falta hace.
    A ver si la próxima Navidad podemos celebrarla juntas...

    ResponderEliminar